Información detallada de la muestra
Ana Frank vuelve a Santa Fe

Mediante la Resolución Nº 223, autoría del diputado Leonardo Simoniello, la Cámara de Diputados de la Provincia ha dispuesto exponer las Muestras "Ana Frank: una historia vigente" y "De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos".

La muestra "Ana Frank: una historia vigente" visitó nuestra ciudad en Junio del año 2001, y convocó a miles de alumnos, educadores y vecinos de la ciudad de Santa Fe y alrededores. En aquel entonces, fue la Asociación Civil "La Casa del Sur", en su sede de calle San Jerónimo 1133, la encargada de la organización de la muestra y la que le brindó el hospedaje, difusión y coordinación de la misma.

En esta oportunidad, la Cámara de Diputados de Santa Fe, en primera instancia, recibirá la muestra en el Hall de la Legislatura Provincial desde el día 2 al 17 de septiembre. Posteriormente, la muestra recorrerá las localidades de Firmat, Reconquista y Rafaela.

Las muestras

La exposición consta de dos exhibiciones:

La primera "Ana Frank: una historia vigente", está integrada por 36 paneles gráficos en los que se narra la historia de Ana Frank y del nazismo. La segunda, innovando a la tradicional muestra itinerante, se titula "De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006", está constituida por 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los Derechos Humanos entonces y en nuestros días. El proyecto educativo se complementa con la exhibición de un video de 22 minutos de duración, titulado "La corta vida de Ana Frank".

Los guías y capacitadores

La exposición es guiada por jóvenes voluntarios, entre 16 y 22 años, especialmente capacitados para cumplir esa función. El seminario de capacitación consiste en 16 módulos y aborda temas relacionados a ambas muestras: Derechos humanos, el nazismo, el holocausto, la vida de Ana Frank, la dictadura militar en Argentina y el terrorismo de estado, todo ello complementado con testimonios de victimas y sobrevivientes.

Los capacitadores de guías son profesionales y colaboradores en general, integrantes de distintos organismos de derechos humanos, cátedras humanísticas de las universidades, instituciones intermedias, asi como también sobrevivientes y familiares de personas que padecieron las vivencias y consecuencias del terrorismo de estado en nuestro país.

En esta oportunidad se forman alrededor de 120 jóvenes guías, alumnos del último año de la escuela secundaria, alumnos de la Universidad, integrantes de organizaciones sociales o jóvenes interesados en general.
Es importante destacar que entre los objetivos marcados para la capacitación de guías, se resalta el hecho de que los mismos diferencien comportamientos de sectores de las instituciones de seguridad ligados a prácticas violatorias de derechos, de otros comprometidos con el rol social que la democracia otorga a las mismas, razón por la cual han sido convocados alrededor de 30 jóvenes estudiantes de la Carrera de Auxiliar en Seguridad del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe.

La municipalidad de Santa Fe, por su parte, brindará la participación de 20 jóvenes quienes también realizaron, la función de guías en la "Muestra de la Memoria" llevada a cabo en nuestra ciudad.

La Región IV del ministerio de Educación de la Provincia, realizará su aporte sumándose a la convocatoria de jóvenes en las distintas escuelas de la ciudad.

Cabe aclarar que tanto capacitadores como guías realizan esta importante labor en forma gratuita y desinteresada, dedicando un profundo compromiso con los derechos humanos, la integración y la memoria por el pasado, afianzando los conceptos de tolerancia, solidaridad y libertad, esperanzados en seguir construyendo un futuro sin discriminación, violencia y totalitarismos.

El proceso de formación se extenderá durante 3 días. En el transcurso de la capacitación los estudiantes se informan, debaten y reflexionan -junto con los capacitadores- acerca de la totalidad de los contenidos de la muestra.

En la ciudad de Santa Fe

El seminario de capacitación se realizará los días 29, 30 y 31 de Agosto en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, y estará a cargo de distintas organizaciones, profesionales y un plantel integrado por colaboradores de distintas áreas de la Municipalidad de Santa Fe.

La muestra se inaugurará el día 2 septiembre a las 18 h., el acto contará con la presencia del Director del Centro de Ana Frank en Argentina y representante de la Casa de Ana Frank de Ámsterdam, Lic. Héctor Shalom quien ha convocado a un sobreviviente de la Shoa, y que el mismo será declarado Huésped de Honor en una sesión especial que realizará la Cámara de Diputados el día 3 de septiembre.

Desde su inauguración y hasta el día 17 de septiembre, estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20h. y los sábados y domingos de 15 a 20 h.

En la Provincia

El cronograma previsto para el recorrido de la muestra a nivel provincial es el siguiente

Firmat: Apertura: 21/09/09 Cierre: 25/09/09
Reconquista: Apertura: 05/10/09 Cierre: 09/10/09
Rafaela: Apertura: 12/10/09 Cierre: 16/10/09

En cada una de las localidades que visita la muestra, se repite el proceso de convocatoria, tanto de guías como capacitadores, en los días previos a la inauguración oficial de la muestra.

Esta modalidad cumple el objetivo de "esparcir las semillas" del mensaje positivista que proyecta la muestra en cada lugar que visita, permitiendo desarrollar la conciencia colectiva, especialmente en jóvenes y adolescentes, de poseer y mantener una sociedad libre y democrática, comprendiendo que ésta sólo puede ser construida a partir de la participación activa de todos los individuos que la componen.

Actividades conexas

En el marco de la realización de la muestra, se desarrollarán actividades relacionadas a los tópicos de los contenidos.

El día 9 de Septiembre, el Lic. Shalom realizará la presentación del libro "Testimonios para nunca más, de Ana Frank a nuestros días", el cual relata a través de distintas historias de vida, los procesos generales de discriminación y violación de los derechos humanos desde el caso de Ana Frank hasta nuestros días en la Argentina.

El 16 de Septiembre, la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, disertará en una charla debate sobre la temática en cuestión.

También se prevén paneles a cargo de distintos Ministerios Provinciales, autoridades, funcionarios, y profesionales de distintos niveles que componen los temas de alto compromiso en los contenidos que aborda la muestra.

En el mismo sentido, se han convocado a organismos como el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo. (INADI), "La Casa de Derechos Humanos" de Santa Fe, (espacio integrado por Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas "DAIA", la Asociación Cultural Israelita Argentina "I.L.Peretz", Centro de Artistas Plásticos y otras instituciones que harán su aporte a diversos eventos que oportunamente serán comunicadas en el programa de la exposición.